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Les Presentamos el nuevo proyecto de
BMW 330e 2.0T 292hp PHEV (turbo, híbrido enchufable)
Para esta nueva etapa TurboChips escogíó esta interesante versión del reconocido Serie 3 de BMW.
Las especificaciones son las siguientes:
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Potencia (hp) combinada 292hp
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Par motor (Nm) combinado 420Nm
Unas especificaciones que no suenan muy impresionantes, especialmente teniendo en cuenta que al ser híbrido enchuflable y tener baterías grandes su peso es de 1870Kg. Pero ya veremos como su desempeño totalmente stock probado en calle y pista, documentado por primera vez en los tres dinamómetros principales de Bogotá, sobrepasa las expectativas hasta de los propios representantes de la marca.
El otro gran motivador para escoger este vehículo como demo de la marca, por supuesto son sus posibilidades de mejora acudiendo solamente a la reprogramación. En efecto, un híbrido enchufable es por naturaleza la configuración ideal mejorable por software, ya que tanto la parte térmica (turbo) como la parte eléctrica puede ser replanteada en su zona de potencia para obtener ganancias que van desde +37% en potencia hasta +67% en el torque. Lo lograremos? Está por verse. Es difícil lograrlo a la altura de Bogotá donde el desempeño ya de fábrica no muestra mayor pérdida, pero justamente por eso es posible que no sea mejorable en tan alto porcentaje. Estén pendientes en dos semanas que comenzaremos el proceso documentado de modificación del software.
Por último pero no menos importante..... escogimos esta plataforma como demo, conscientes de la tendencia mundial hacia el auto 100% eléctrico. Sus ventajas en potencia, bajo mantenimiento, uso eficiente de la energía y costos de operación son indudables. Pero la inexistencia de infraestructura limitaciones en el tiempo de carga de las baterías no lo hacen viable para uso en todas las circunstancias, ciudad y carretera. En cambio, un híbrido enchufable permite usarse 100% eléctrico en ciudad, y mixto en carretera con su eficiente motor turbo. Sin limitaciones. La revista TurboPress (empresa hermana de TurboChips) hizo un extenso análisis y comparativa de las tecnologías híbridas con este 330e y logró documentar ahorros de hasta 62% en dinero al compararlo al consumo normal de un motor idéntico, pero 100% térmico. Muy contundente, incluso contra los ahorros del modo híbrido simple (no enchufable) que demostró ahorros de solo el 11.5% y por supuesto emitiendo contaminantes en todo momento al no poder operar 100% eléctrico, aun en ciudad.